CONELAEC asistió a la socialización de una propuesta de la metodología de una intervención con la población objeto de la asociación, para identificar barreras, acciones de servicios, apoyos concretos y determinar potencialidades de la persona en proceso de reincorporación.
“La reincorporación, también es con las personas firmantes del acuerdo de paz, no sobre las personas firmantes del acuerdo y CONELAEC que desde sus capacidades construye paz con enfoque diferencial e incluyente, con personas mayores, personas con enfermedades de alto costo y excombatientes con discapacidad”, aseguró Andrés Felipe Ríos Giraldo, presidente de la asociación nacional CONELAEC.
La identifica de barreras, ya se conocen y la caracterización de la población en los recientes 6 años, ya tienen claras las barreras y el llamado de CONELAEC es concretar respuestas a las carencias de garantías de los derechos y de sus necesidades.
2.700 personas objeto de la oferta del programa “CAPAZIDADES” aspiran a que en el marco del gobierno del cambio, se logre pasar de la inclusión teórica y hablada a una reincorporación pertinente, coherente y oportuna.
CONELAEC realizó un llamado a ampliar el enfoque para transitar del enfoque basado en la persona para iniciar en un enfoque integral que incorpore a la familia y articulación con el contexto y la sociedad en armonía con la realidad y con la convención ONU 2006.
Las compañeras y compañeros de CONELAEC, presentaron su saber y aportaron las recomendaciones para mejorar la interlocución con las entidades responsables de hacer la garantía de la implementación de la reincorporación y de los acuerdos de paz.
La oportunidad se presentó para hacer un llamado a la visibilidad de la asociación CONELAEC que apoya procesos en los territorios y no se reconoce su aporte a la construcción de paz con enfoque diferencial.
Redacción CONELAEC 1 Diciembre 2022.